Exponentes

CELESTIN FREINET
(1896-1966)


Fue un Pedagogo francés, se destaco por introducir la imprenta en sus procesos educativos, el dar a sus estudiantes el poder de opinar y expresar sus pensamientos de acuerdo a la realidad que vivian, sus clases no eran para nada magistrales, utilizaba técnicas como las asambleas, la revista escolar, las conferencias y el texto libre. Aunque el no hablo del concepto de Educomunicación, si dio las bases para sus fundamentos básicos.

PAULO FREIRE
(1921-1997)


El brasileño Paulo Freire era un Educador "Revolucionario", principal exponente de la pedagogía critica, por lo que llamo a la educación, "Educación Bancaria" donde el aprendiz era un recipiente vació al que había que llenar transmitiendo conocimiento, por esta razón fue precursor de la alfabetización liberadora, proceso en el cuál creaba conciencia en la persona a alfabetizar de su propia realidad, para que vea la necesidad de aprender de acuerdo a las labores que desempeña a diario, así mismo el inculcar la actitud critica en el estudiante para transformar la sociedad desde las aulas de clase.

MARIO KAPLÚN
(1923-1998)
El educomunicador Mario Kaplún, se basó en la obra de Paulo Freire para fundamentar la "Comunicación Transformadora", su principal estrategia pedagógica fue la masificación de las emisoras educativas en América Latina y parte de Europa. Para él la Comunicación Participativa era opuesta a la Educación Tradicional, por que todos los integrantes de este proceso son a la vez emisores y receptores, dando la libertad de pensamiento y opinión.

Es sorprendente que las bases de la Educomunicación comenzaron a sentarse desde el milenio pasado, como si estos personajes hubiesen predicho el avance en los recursos comunicativos y tecnológicos, que se están dando de manera acelerada actualmente, viendo estos recursos no solo como transmisores de información, si no como medios para transformar la sociedad, mediante el análisis y la reflexión. Aún hay cambios por realizar en el sistema Educativo, donde no se de tanta prioridad a los resultados de una examen como las pruebas Saber, si no a la formación de Seres Humanos que sean protagonistas en el desarrollo de su contexto social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autoevaluación

AUTOEVALUACIÓN 1. En general, ¿cómo estimarías tu trabajo y esfuerzo personal en esta asignatura? En cuanto al blog hubo dedicación e...