La Educomunicación, sale del esquema de la educación tradicional donde el docente transmite y el estudiante es un simple receptor, propone que tanto emisor como receptor son participantes activos en la construcción del conocimiento, haciendo una retroalimentación grupal mediante el uso de diferentes canales de comunicación, propiciando así, un modelo educativo sin la necesidad de la existencia de muros institucionales.
ENFOQUE DIALOGICO
El dialogo es el medio principal para exponer nuestros puntos de vista y contribuir a la reflexión para transformar la sociedad, este enfoque se facilita mucho con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, por que pasamos de los medios de masas como la radio y la televisión, con un solo transmisor de información a la web 2.0, una interfaz que permite la interacción entre diferentes usuarios desde cualquier parte del mundo, no solo propiciando una información meramente cognitiva si no cultural, favoreciendo el respeto por las diferencias.
COMPONENTE CRITICO
Si hay participación activa del educando en la construcción del conocimiento mediante el dialogo, va haber una postura critica con la información que nos ofrecen los diferentes canales de comunicación, con la posibilidad de interactuar en estos medios y sustentar nuestros pensamientos con argumentos válidos. Por eso "Saber es Poder".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario